Periodismo global y transfronterizo

Equipo | Universidad Autónoma de Barcelona

Santiago Tejedor es periodista y director del proyecto. Director del Gabinete de Comunicación y Educación y del Máster en Periodismo de Viajes UAB. Director del portal web de viajes Tu Aventura y coordinador de la Expedición Académica Tahina-Can. Es experto en periodismo de viajes y educación y autor de varios libros de viajes.

Martín Caparrós es periodista y escritor argentino. Ha recibido la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela y ha publicado más de treinta libros en más de treinta países.

Cristina Pulido es docente e investigadora. Doctora en Comunicación y Educación. Su línea de investigación está vinculada a la alfabetización mediática, la prevención del acoso online, social media e impacto social.

María José Recoder es docente e investigadora. Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAB (2016-2021).

David Jiménez es periodista y escritor. Ha trabajado como reportero de guerra y corresponsal, cubriendo las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán. Sus crónicas se han publicado en medios como The Guardian, Corriere della Sera o CNN.

Beatriz Villarejo es investigadora. Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en la inclusión social y la participación democrática de grupos vulnerables.

Carolina Escudero es docente e investigadora. Su área de investigación se centra en el rol de las emociones en la producción periodística e investiga sobre temáticas relativas a los derechos humanos, la reparación de las víctimas a través de los relatos y la salud emocional de las/os periodistas.

Kelly Lydia Robledo Dioses es investigadora. Doctorando en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investiga en las áreas de periodismo digital, alfabetización mediática y comunicación transmedia.

Belén Sancho Ligorred es investigadora. Doctoranda en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investiga sobre desinformación, educación y alfabetización mediática.

Elena Hita Piera es investigadora. Máster en Periodismo de Viajes por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Está especializada en periodismo cultural y de viajes.

Susana Guardiola

Susana Guardiola es directora, guionista y productora, con más de veinte años de trayectoria, haciendo películas y series de gran y pequeño formato. Sus películas han sido distribuidas y exhibidas en festivales, cines, televisiones, exposiciones, online y eventos, en todo el mundo. En 2018 fundó STORIES By Susana Guardiola y prepara como directora, guionista y productora, la miniserie de ficción “El príncipe de cristal”, el proyecto multiplataforma “PEACE” y la serie “El Dioni, palabra de ladrón”.

Plàcid García-Planas es periodista y reportero de La Vanguardia desde 1988. Ha sido enviado a diferentes frentes, como el de los Balcanes (donde cubrió los diversos episodios de la guerra de la antigua Yugoslavia, de 1991 a 1999) y el del Próximo Oriente (tanto en la Guerra del Golfo, 1990-91, como en la de Irak, 2003). En el año 2010 se le concedió el Primer Premio de Investigación del Grupo Godó y Grupo 62 por la obra Jazz en el despacho de Hitler (Ediciones 62, 2010).

Equipo | Universidad Autónoma
Baja California

Diana Denisse Merchant Ley es docente e investigadora. Profesora-investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC. Su principal línea de investigación es el análisis antropológico de las relaciones de poder.

María de Jesús Montoya Robles es docente y investigadora. Directora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Campus Tijuana, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su línea de investigación está relacionada con la comunicación.

Ángel Cilserio Ruiz Rios es docente e investigador. Profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC. Corresponsal y editor de Notimex en Tijuana. Reportero y editor del periódico Frontera.

Feliciano Castro Loya es docente e investigador. Profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Forma parte de colectivos de arte y poesía. Creador del proyecto cine club de la ciudad de Tijuana.

Equipo | Yo Sí Soy Periodista

Sonia Elva Rosas de Anda es periodista. Integrante del colectivo #YoSíSoyPeriodista, consejera del sistema estatal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de Baja California.

Alma Yolanda Morales González es periodista. Creadora del proyecto Señorita Lechuga. Los principales temas en los que enfoca su trabajo son migración, cultura y feminismo.

Inés García Ramos es periodista. Editora General del medio Punto Norte. Se ha especializado en temas de seguridad pública, justicia y migración.

José Ibarra Amador es periodista. Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Creador de la plataforma digital «Siempre en la Noticia».